El hombre del hielo llega con el frío

En El País 2/2/2012 por Jacinto Antón

En un ambiente alpino y glacial que ni pintado llega a Barcelona una interesantísima exposición sobre el hombre del hielo, la célebre momia prehistórica hallada en las montañas del Tirol del sur y bautizada como Ötzi. El Museo Arqueológico acoge esta exhibición que sintetiza la fascinante historia de ese extraordinario viajero del tiempo que es el hombre encontrado fantásticamente preservado (para lo que uno esperaría de un tipo de 5.000 años) en el glaciar de Similaun, a 3.210 metros de altura, en 1991, y que explica las más recientes investigaciones y descubrimientos sobre el cuerpo.

Asuntos como que sufría intolerancia a la lactosa, que además del flechazo que lo mató presenta un tremendo golpe en la cabeza (acaso un coup de grâce de su asesino), que sus ojos eran marrones y no azules como se creía, que sus tatuajes fueron una forma de acupuntura avant la lettre y que tenía las arterias hechas caldo: de no haber sido por la saeta, hubiera muerto de infarto al cabo de pocos años. De hecho su última comida, muy poco antes de morir, fue poco sana: trozos grasientos de íbice, la cabra alpina. Aunque para insana, se dice uno, la flecha.

Leer más >>

Artículos relacionados: ElMundo.es  2/5/2012 “‘Oetzi’, el ‘hombre de los hielos’, fue asesinado de un flechazo”

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: