El manuscrito original de la Constitución regresa a Cádiz casi 200 años después

En lavozdigital.es por J.A. Cañas. 15/2/2012.

Salió de San Fernando en enero de 1814. Resguardado en su bolsa de terciopelo rojo, un libro de 27 centímetros de ancho por 41 de alto partió con destino a Madrid. En sus 113 páginas, estaban escritas a mano el presente y el hipotético futuro de España que se desmoronó meses después por acción de Fernando VII. Su fracaso no destrozó su idealismo y valor simbólico como primera Constitución Española. Por todo el país ya circulaban copias impresas de la nueva carta magna. Sin embargo, solo esa que partió de la provincia en 1814 podía presumir de ser la primera. Y esa misma será la que regrese a Cádiz para ser admirada casi 200 años después. El Congreso de los Diputados dio ayer vía libre al manuscrito original de la ‘Constitución Política de la Monarquía Española‘. De esta forma, la obra de arte más simbólica que se conserva en los archivos del Congreso podrá ser contemplada en una exposición que se celebrará en la ciudad del 15 de marzo al 30 de mayo, tal y como precisaron fuentes del propio Congreso a la agencia Europa Press.

Se trata de una decisión sin precedentes en España, ya que la Constitución original nunca había participado en otra exposición fuera de la Carrera de San Jerónimo. De hecho, este periódico se puso en contacto el pasado mes de agosto con el Congreso y explicaron que no tenían constancia de ninguna petición para que el libro regresara a la ciudad que lo vio nacer un 19 de marzo de 1812.
Su cesión será posible gracias a la solicitud de Acción Cultural Española con la idea de que sea una de las piezas destacadas que participe en la exposición ‘En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España‘ que se celebrará en la Casa Pinillos del 15 de marzo al 30 de mayo.
Artículos relacionados:
Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: