Hace 13.000 años ya había autoridad y diferencias sociales en las poblaciones

En lainformacion.com (de EFE). 15/2/2012.

Un equipo de investigadores, con participación española, ha constatado que hace 13.000 años ya había indicios de diferenciación social humana, según los análisis realizados en un antiguo asentamiento de la cultura natufiense, en el sur de Siria y que fue habitado por entre 40 y 60 personas.

Esta es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo en un poblado completo de doce cabañas llamado Qarassa 3, en el sur de Siria, durante 2009 y 2010 por científicos españoles y franceses, un trabajo que documenta, además, el paso del nomadismo al sedentarismo.

Juan José Ibáñez, uno de los investigadores participantes de este estudio y perteneciente al CSIC, ha explicado a Efe que el citado poblado se compone de doce cabañas, dos de las cuales muestran un nivel de complejidad superior al resto, una característica que podría indicar una diferencia en el rol social de sus habitantes y, por tanto, la existencia de autoridad.

Ibáñez ha detallado que hasta ahora se había constatado que esas diferenciaciones sociales habían aparecido hace 11.000 años, cuando se establecieron las primeras poblaciones de agricultores y ganaderos.

Esos poblados se organizaban alrededor de un edificio central o singular, a partir del cual se articulaba el poblado.

No se sabe si esta autoridad era individual o colectiva, pero sí que hace 11.000 años se daba una complejidad en la organización.

Este trabajo, sin embargo, demuestra que estas diferencias en el grupo aparecieron mucho antes, hace 13.000 años, cuando aún existían los cazadores recolectores, nómadas en proceso de sedentarismo.

Leer más >>

Más artículos en otros medios

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: