Los romanos usaron camellos en el norte de Europa

Encontrado en La Túnica de Neso. 12/2/2012.

Así lo afirma un informe de unos arqueólogos belgas que dicen haber encontrado restos de un dromedario de época romana en la ciudad de Arlon, en Bélgica.

En un reportaje que será publicado próximamente en el Journal of Archaeological Science, los arqueólogos belgas Fabienne Pigière y Denis Henrotay informan sobre el descubrimiento de huesos de un dromedario de época romana en Arlon, Bélgica. Y hacen un inventario de 22 sitios en el norte de Europa donde han aparecido huesos de camello de época romana.

“La literatura antigua y las fuentes iconográficas nos informan acerca del uso de camellos en el Imperio Romano. Estos animales fueron criados como animales de carga, tanto para fines militares como para el comercio”, comienza el informe.

En general, los camellos llegaron tanto a los campamentos militares como a las poblaciones civiles del norte de Europa, lejos de sus hogares naturales del desierto, indica el estudio:

Los camellos traídos a las provincias del norte pudieron haber sido originalmente animales de carga relacionados con el tráfico de las vías romanas. Todos los camellos encontrados son de animales adultos, lo cual se ajusta a una función de bestias de carga. Por otra parte, las fuentes escritas romanas indican que se buscaba una gran robustez en los camellos utilizados como bestias de carga. Por lo tanto, la morfología particularmente robusta del dromedario de Arlon es compatible con una posible utilización del camello como animal de carga. Otra explicación posible para la presencia de camellos en los asentamientos militares es que este animal fuera una mascota para los soldados romanos”.

Roma tenía provincias en Arabia, Egipto y el norte de África, donde los camellos demostraron su utilidad como animales de carga. Al parecer, los romanos habrían llevado también estas valerosas bestias de carga hacia el norte.

Fuente: USA TODAY |Roman Empire ran on camel power

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: