El tesoro de ‘La Mercedes’ estará en España la próxima semana

En El País Cultura. 17/2/2012.

Si ningún acontecimiento de última hora lo impide, el tesoro de La Mercedes, 17 toneladas de monedas de oro y plata, estará en España la próxima semana. El juez de Tampa ha atendido la solicitud de España y ha dado permiso a los expertos del Gobierno para que puedan acceder el próximo martes a las empresa de Sarasota donde se custodian las monedas desde mayo de 2007, fecha en que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo. Tres días después, España podrá traer las 594.000 monedas de plata y oro que se encontraban en el buque, hundido en 1804 tras un ataque de la flota británica cuando la nave, procedente de Perú, se acercaba a la costa del Algarve portugués.

Dos aviones Hércules del Ejército español saldrán el lunes para encargarse de los trabajos de transporte, informa Miguel González. Aterrizarán en una base militar de Florida y esperarán allí para cargar las monedas. El proceso requiere al menos tres días para movilizar a los expertos necesarios para hacer el inventario y comprobar que coincida con lo que Odyssey aseguró que dejó en el almacén. Agentes judiciales de seguridad garantizarán la vigilancia del tesoro durante el fin de semana.

La comisión española estará formada por seis técnicos especialistas de los museos de Arqueología y de Arqueología Subacuática de Cartagena, junto con representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

El juez del tribunal de Florida, Mark Pizzo, ha denegado además la petición de Odyssey, que había solicitado que España se hiciera cargo de la conservación y almacenaje del tesoro. La compañía pedía que el Gobierno español le rembolsara la cantidad de 400.000 dólares (303.000 euros) que, supuestamente ha gastado por la custodia de las monedas.

Leer más del mismo artículo >>

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: