Arqueólogos descubren los edificios más antiguos de Jordania

En Heritage Portal por la Universidad de Cambridge 20/2/2012.

Los arqueólogos que trabajan en el este de Jordania han anunciado el descubrimiento de unas estructuras de cabañas de 20.000 años de antigüedad, las más antiguas del país.

El hallazgo sugiere que el área fue intensamente ocupada y que los orígenes de la arquitectura en la región se remontan a una época anterior a la aparición de la agricultura.

La investigación, publicada 15 de febrero 2012 en PLoS One por un grupo británico, danés, estadounidense y un equipo jordano, describe las chozas que los cazadores-recolectores utilizaban como residencias a largo plazo y sugiere que muchos de los comportamientos que se han asociado hasta ahora con las culturas sedentarias posteriores, como un creciente apego a un lugar y una red social de largo alcance, existieron hasta 10.000 años antes de lo que se suponía. Las excavaciones en Jaraneh IV están proporcionando una nueva perspectiva sobre cómo los seres humanos vivieron hace 20.000 años. Aunque la zona es hoy claramente seca y árida, durante la última Edad de Hielo los desiertos de Jordania eran un vergel, con ríos, arroyos, lagos y lagunas que proporcionaban un ambiente rico para los cazadores-recolectores.

Lo que vemos en la el sitio de Jaraneh IV en el desierto de Jordania es una enorme concentración de personas en un solo lugar “, explicó el Dr. Jay Stock, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge y co-autor del artículo. “La gente vivía aquí durante largos periodos de tiempo y por eso construyeron estas cabañas. Se intercambiaron objetos con otros grupos de la región e incluso enterraban a sus muertos en el área. Estas actividades preceden a los asentamientos asociados con la aparición de la agricultura, que reemplazó a la caza y la recolección más adelante. En Jaraneh IV sin embargo, hemos podido documentar un comportamiento similar unos 10.000 años antes de que la agricultura apareciera en escena.

Los arqueólogos, que fueron financiados por una subvención del Arts and Humanities Research Council del Reino Unido, pasaron tres temporadas de excavaciones en el gran yacimiento al aire libre de Jaraneh IV, que abarca dos hectáreas.  Se recuperaron cientos de miles de herramientas de piedra, huesos de animales y otros hallazgos, en lo que aparece hoy como poco más que un montículo de 3 m de altura elevándose por encima del paisaje del desierto.

Leer más >>  (Eng)

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: