¿Qué pintan las personas en esta democracia?

En  La Vanguardia  21/2/2012.

Impresionante el trabajo de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores – y de Jesús Moreno, director del proyecto – con la publicación de las obras completas de María ZambranoFuente Wikipedia

En el primer volumen encontramos algunos de los títulos más importantes de la discípula – superándole en algunas ocasiones – de Ortega y Gasset. Si en El hombre y lo divino (1955) la pensadora señala ya que “occidente avanza hacia su suicidio”, será en Persona y democracia (1958) – su último libro estrictamente político – donde Zambrano denuncia la creación de una sociedad no suficientemente humanizada y se pregunta, por lo tanto, sobre si la “razón vital” debe quedar confundida y reducida dentro de la “razón histórica”.

Hacia una sociedad “humanizada”
María Zambrano, que escribe desde el exilio por haberse mostrado partidaria de la República, apuesta por una “sociedad humanizada” que defienda la democracia, pero no de forma ciega. Hay que reflexionar sobre qué queremos decir con ese concepto, dotarlo de contenido y significado, y no abandonarla a su propia deriva. La democracia es el mejor de los sistemas posibles conocidos, pero no porque sí, no por una tautología innata, sino porque debe permitir al individuo ser persona. O lo que es lo mismo, proporcionar el espacio necesario para poder realizarnos interiormente, desde un tiempo diferenciado.

Leer más >>

(1955-1973): Obras completas. Vol. III

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: