Para muestra un botón…de caballo

En El País Cataluña  por José Ángel Montañés   26/2/2012

En los trabajos para instalar un sistema de recogida de basuras en el cruce de las calles de Taulat con Lope de Vega, en el barrio barcelonés de Poblenou, los arqueólogos comenzaron a excavar con la intención de localizar un refugio de la Guerra Civil. Sin más antecedentes de restos arqueológicos en la zona, no se esperaban sorpresas bajo el pavimento. Pero cuando llevaban excavado un metro por debajo del nivel de la acera comenzaron a aflorar, envueltos en arena de playa, una gran cantidad de restos óseos que, sin duda, no se esperaban. Estaba claro que aquello no era un refugio, sino un depósito masivo de animales que habían conservado la conexión anatómica ya que estaban en la misma posición en la que fueron enterrados, Dios sabe cuándo.

Tras una labor titánica, digna del más hábil experto en rompecabezas, se logró identificar unos 45 individuos diferentes entre los que destacaban, al menos, ocho caballos, varios bóvidos, entre cabras y ovejas y el resto perros y gatos. Pero lo que más sorprendió fue comprobar que a los caballos les faltaba parte de su esqueleto. En concreto los metacarpos y metatarsos de los extremos de sus patas. Un enigma complicado de resolver si no hubiera sido porque junto a los animales también se encontraron varias láminas de hueso que había sido utilizadas para fabricar botones. Incluso aparecieron entre la arena piezas a medio hacer y una acabada.

“La arena de la playa hizo que no encontráramos una estratigrafía para datar los restos”, explica Miquel Gea, que dirigió el equipo de cinco arqueólogos de la empresa Actium, que realizó los trabajos entre en julio de 2010 y que ahora ha entregado la memoria de la excavación al Icub.

Leer más >>

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: