Un investigador británico descubre parte de la Gran Muralla abandonada fuera de China

Una expedición internacional liderada por el investigador británico William Lindesay cree que un muro de 1.900 años de antigüedad en el corazón del desierto de Gobi, al cual los mongoles llaman el “Muro de Genghis Khan“, es en realidad parte de la Gran Muralla de China y fue construido por de la dinastía Han Occidental.

La Gran Muralla Chinase compone de muchas partes diferenciadas, construidas en diferentes épocas, y se extendió por gran parte del país, pero esta sección en Mongolia no se había considerado hasta ahora que formara parte de ella.

Representación de la construcción de la muralla encontrada

Representación de la construcción de la muralla encontrada. Ren Chao, National Geographic China.

Se encuentra 40 km al norte de la frontera entre China y Mongolia en la provincia mongola de Ömnögovi, y se conserva hasta una altura de 2,5 m. Otorgaba a los defensores una buena vista sobre la llanura desértica a fin de observar la proximidad del  enemigo.

En resumen, el Muro de Genghis Khan en Ömnögovi parece ser una pieza que falta de la muralla de la Dinastía Han que se adentra hacia el corazón del Gobi y construida en torno a 115 aC“, dijo Lindesay, que ha vivido en China durante 25 años y es uno de los expertos en la Gran Muralla, y ha publicado numerosos libros sobre aspectos de su historia.

Si nos fijamos en los mapas y Google Earth, vemos que está bastante claro que el muro a ambos lados de la frontera era en realidad la misma estructura – la muralla de Han Gran – en los tiempos antiguos. Ahora es un remanente de la Gran Muralla abandonados fuera de China … Genghis Khan era un conquistador, no un defensor, y parece que su nombre se da como una ‘marca’ de varias cosas en Mongolia – por lo que creemos que es sólo un título honorífico nombre en la pared “, dijo Lindesay.

Para encontrar una razón más convincente para el propósito de la estructura, el Sr. Lindesay se dirigió a La Historia Secreta de los Mongoles  , que es el texto primera historia de Mongolia. Una explicación aquí es que el hijo de Genghis Khan, Ogodei Khan, como su sucesor, autorizó la construcción del muro para evitar la migración de las gacelas de sus tierras.

A continuación, llevó a cabo la datación por radiocarbono de muestras de madera recogidas de la base de la pared erosionada, y descubrió que las ramas de la pared se redujeron durante el siglo XII, lo que sugiere que fue reconstruido más tarde. Tomando la geografía antigua de la región en consideración, parece lo más probable que los restos de la Gran Muralla erigidos por la dinastía Han  fueron reconstruidos por la dinastía Xia Occidental (1032-1227 dC), en un momento en que las tribus de Mongolia aumentaban en fuerza y realizaban incursiones hacia el sur.

No se conoce que la dinastía Xia Occidental construyera una muralla, pero Lindesay cree que esto es debido a que la dinastía fue el primer reino que Genghis Khan atacó cuando unió a las tribus de la estepa, en 1206.

La expedición tuvo lugar a finales de agosto de 2011 y el mayor experto en China sobre la Gran Muralla, el profesor Luo Zhewen, dijo que la expedición puso de manifiesto “una cosecha de nueva información a considerar por los investigadores”.

Fuente: The Irish Times 27/2/2012

En otros medios:   National Geographic Magazine 19/3/2012

Artículos relacionados:  Clarin.com  8/6/2012  “Revelan que la Muralla China mide el doble de lo que se sabía”

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: