Egipto confirma un faraón del segundo periodo intermedio

Actualización 26/3/2012: 

Un rey que aparece y otro que desaparece”    (blog  La Historia empieza en Egipto) y artículo científico publicado por los descubridores en la revista on-line Égypte Nilotique et Méditerranéenne.

Artículo original 5/3/2012:

Un equipo de arqueólogos francoegipcio ha descubierto en la ciudad monumental de Luxor, a 700 kilómetros al sur de El Cairo, el nombre de un faraón, del que hasta ahora solo se tenían referencias secundarias, perteneciente a la dinastía XVII (1680-1580 a.C), según informó este pasado fin de semana el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Detalle del medallón en el que aparece el nombre del faraón incrustrado en una puerta de Karnak

En un comunicado, el CSA reveló que el nombre del rey es Senajtenra (El que perpetúa la Vida como Ra) y fue hallado en un cartucho real -medallón de forma ovalada con el jeroglífico del faraón- en una puerta de piedra caliza durante excavaciones en el templo de Ptah dentro del complejo de Karnak Según las inscripciones en las jambas de la puerta, este faraón dedicó al dios Amon-Ra, la principal divinidad de Tebas,  varias construcciones  que se alzaban en Karnak, hoy Luxor.

Entre las escasas pruebas que se tenían hasta la fecha de la existencia de este gobernante está la inscripción de su nombre en la Lista real de Karnak y en dos tumbas de Deir el-Medina pertenecientes a Khabekhnet (TT2), y a Qen (TT4), dos personajes que vivieron en una dinastía posterior. En el caso de Qen se trata de una tabla votiva que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Marsella.

Con este descubrimiento se confirma la existencia de este faraón de la dinastía XVII, cuyos reyes liberaron Egipto de la ocupación de los hicsos, un pueblo guerrero semita procedente de Asia que dominó el país del Nilo durante 150 años desde 1730 a.C.

Los restos de la puerta encontrada son de piedra caliza. El hecho de que Senajtenra tuviera acceso a canteras de piedra caliza significa que dominaba buena parte del país, con lo cual queda confirmada su importancia en la historia de Egipto.

Tras consultar con un egiptólogo el hecho de que la puerta, como dice el diario Ahram Online, sea de piedra caliza de las canteras de Tura, dentro del territorio que se considera estaba controlado por los hicsos, no implica que este faraón tubiera el control directo del bajo Egipto, ya que la piedra podría haberse adquirido mediante el comercio. En cualquier caso el hallazgo supone unas implicaciones de primera magnitud en la historiografía del periodo en cuestión y podría hacer replantear a los egiptólogos la lista y los nombres de  los faraones cuya existencia está confirmada.

Fuentes:  CFEETK 4/3/2012    Ahramonline  4/3/2012    Comunicado de Prensa del CNRS   6/3/2012

En otros medios:   20minutos 4/3/2012    Yahoo 4/3/2012    La Vanguardia  5/3/2012

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: