Una mirada al futuro a largo plazo

La empresa donostiarra Prospektiker lleva dos años implicada en el Proyecto Milenio, un programa auspiciado por la ONU para reflexionar, investigar y proponer oportunidades y soluciones en torno a una quincena de desafíos globales, desde la energía a la salud, pasando por el cambio climático o la convergencia de las tecnologías de la información. Única compañía española integrada en este proyecto, Prospektiker se ha convertido en un referente en el campo de las estrategias y desarrollo de prospectivas de futuro tras 25 años asesorando a empresas e instituciones.

El Proyecto Milenio

Los 15 Desafíos Globales actualizados anualmente continúan siendo la mejor introducción para los asuntos claves del principio del siglo 21.

La firma dirige uno de los 40 nodos del proyecto, grupos de expertos en áreas del mundo que trabajan en red sobre los citados 15 desafíos. “Teníamos socios internacionales en el tema de la prospección y nos invitaron a participar porque el nodo a nivel estatal estaba vacante. Portugal tampoco tiene uno e intentamos cubrir esa área”. Ibon Zugasti, gerente de Prospektiker, explica así cómo consiguieron formar parte del Proyecto Milenio, que se ha configurado como un think thank independiente que cuenta con el apoyo económico de un grupo de organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

La prospectiva trata de definir futuros posibles en una serie de cuestiones con el fin de mejorar la toma de decisiones en política, economía, cuestiones sociales o en las relaciones internacionales. “No nos dedicamos a la bola de cristal. En vez de analizar un solo futuro posible, se plantean varios escenarios alternativos y se extrae uno más deseable. Aplicamos un rigor científico y un análisis documentado para que la planificación estratégica se dirija a ese futuro”, señala Zugasti.   

El responsable del nodo español diferencia entre la planificación estratégica y la prospectiva: “La primera suele tener una vigencia de cuatro años y la segunda, un horizonte más largo, a 15 o 20 años vista”.

La investigación prospectiva no es una ciencia y no está exenta de controversia entre los académicos. El resultado de los estudios sobre escenarios posibles depende de los métodos y herramientas utilizados por los profesionales. Esos métodos que pueden ser muy cuantitativos, una combinación de indicadores cuantitativos y cualitativos o principalmente analíticos, conjeturales e intuitivos. “Lo importante es acertar con los temas claves a estudiar; un tema emergente de cara al futuro”, subraya Zugasti.

¿Para qué sirven estos análisis? La mayoría buscan convertirse en referencia de estudios o procesos de planificación, tanto públicos como privados.

Los nodos del proyecto tratan de aportar información desde su particular perspectiva territorial. Las 15 cuestiones a analizar se plantean como desafíos, pero luego existe una estructura por cada país integrante y se impulsa un proyecto de investigación. La dinámica de trabajo consiste en que cada nodo tiene la responsabilidad de identificar en su país o región cuáles son los expertos más relevantes en el área a estudiar. En el Proyecto Milenio participan firmas y especialistas de países como Alemania, Argentina, China, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, India, Japón, Kenia, Israel, Reino Unido, Eslovenia, Brasil o México, entre otros.

Prospektiker se encuentra actualmente inmersa en un estudio sobre el futuro de las empresas y las organizaciones. Trabaja en la elaboración de un primer diagnóstico, en el que se van a fijar las posibles áreas de análisis: el peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cómo van a ser los modelos empresariales o qué papel va a jugar el trabajador en la gestión empresarial.

Una vez redactado este primer diagnóstico, durante los seis primeros meses de 2012, que coincide con el Año Internacional de las Cooperativas, se identificarán unas “áreas claves y unas hipótesis de evolución”, adelanta Zugasti. Este trabajo se contrastará con un grupo de expertos internacionales a través del Proyecto Milenio. Se lanzará una encuesta y los especialistas irán dando su opinión sobre cada una de las cuestiones relacionadas con el futuro de la empresa.

Se realizará una encuesta común en todos los países del Proyecto Milenio y las conclusiones que se obtengan se recogerán en un informe anual titulado Estado del futuro, que el caso del nodo español se distribuye de forma gratuita. Análisis más amplios sobre cualquier estudio se pueden adquirir en Internet.

Fuente: El País 12/3/2012

Artículos relacionados:  El País 30/3/2012  “Un programa mundial investigará cómo alcanzar un mundo sostenible”

Proyecto Milenio:

  • Diseñado con el objetivo de proveer una capacidad global independiente para una alerta temprana y análisis de asuntos de largo alcance en materia política, económica o social.
  • El proyecto suma 40 nodos, grupos de individuos y organizaciones que relacionan las perspectivas globales y las locales. Identifican participantes, realizan entrevistas, traducen y distribuyen cuestionarios, abordan investigaciones e imparten conferencias.

Los 15 Desafíos Globales:

1. ¿Cómo puede lograrse el desarrollo sostenible haciendo  frente al cambio climático global?

2. ¿Cómo podrían todos tener agua suficiente  sin conflicto?

3. ¿Cómo pueden balancearse el  crecimiento de la población y los recursos?

4. ¿Cómo puede emerger una democracia genuina de regímenes autoritarios?

5. ¿Cómo hacer que  la formulación de políticas sea más sensible ante las perspectivas globales a largo plazo?

6. ¿Cómo puede servir a todos  la convergencia mundial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones?

7. ¿Cómo pueden promoverse  economías éticas de mercado para  ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres?

8. ¿Cómo puede reducirse  la amenaza de enfermedades nuevas y reemergentes y  de los microorganismos inmunes?

9. ¿Cómo puede mejorar  la capacidad de decisión acorde a los cambios en la naturaleza del trabajo y  de las instituciones?

10. ¿Cómo pueden los valores compartidos y  las  nuevas estrategias de seguridad  reducir los conflictos étnicos, el terrorismo  y el uso de armas de destrucción masiva?

11. ¿Cómo puede ayudar el cambio en el Estatus de la Mujer a mejorar la condición humana?

12. ¿Cómo  se pueden detener la transformación de  las redes transnacionales del crimen organizado en empresas globales cada vez más poderosas  y sofisticadas?

13. ¿Cómo puede ser satisfecha la creciente demanda de energía en forma segura y eficiente?

14. ¿Cómo se pueden acelerar los avances científicos y tecnológicos para mejorar la condición humana?

15. ¿Cómo podrían incorporase consideraciones éticas a las decisiones globales, de modo cada vez más rutinario?

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: