Cirebon: El tesoro de un naufragio en Indonesia sale a la venta de nuevo

El “tesoro de Cirebon” fue descubierto en un pecio frente al puerto de Cirebon en la isla indonesia de Java y contiene cerca de 250.000 objetos preciosos, incluyendo obras de arte en cristal, perlas, bronce y oro. “El hallazgo es sin duda el más grande encontrado en el sudeste de Asia en términos de calidad y en cantidad“, dijo Luc Heymans, el director belga de Cosmix  Underwater Research Ltd., la firma con sede en Dubai que “excavó” el pecio.

El Tesoro de Cirebon

Un hombre sostiene un espejo de bronce chino del s.X, preteneciente al periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960) en una sala de exposición en el sur de Yakarta. Imagen: ROMEO GACAD / AFP

El tesoro fue recuperado de los restos de un buque mercante – de nacionalidad desconocida – cuya antigüedad se remonta a alrededor del 960 dC y que fue descubierto por pescadores indonesios a 57 metros de profundidad. Fueron necesarias cerca de 22.000 inmersiones entre entre abril de 2004 y octubre de 2005 para excavar el hallazgo, que fue financiado privadamente en virtud de un acuerdo con las autoridades indonesias.

El tesoro muestra los objetos que se comerciaban entre el Lejano y Medio Oriente, incluyendo roca tallada y cristal propio de la dinastía fatimí de Egipto, vasos para beber mesopotámicos, perlas del Golfo, bronce y oro de Malasia, así como exquisita porcelana de la China imperial. Después de seis años de trámites burocráticos, los “excavadores”, finalmente obtuvieron el permiso para vender el tesoro, aunque previamente tuvieron que donar parte del mismo al gobierno de Indonesia.  

En mayo de 2010 el tesoro no pudo encontrar un comprador en una subasta en Indonesia, siendo que los organizadores estiman su valor en aproximadamente 80 millones de dólares (60 millones de euros). Ahora todos los objetos en venta han sido exportados a Singapur, el centro financiero y comercial de la región. Según dijo Heymans, “las riquezas se venderán en un solo lote para que un trozo de la historia pueda ser presentada en su totalidad como se merece en un museo de renombre“. Va a ser una venta directa y no por subasta.

Para Indonesia, esta es la “primera excavación arqueológica subacuática 100% legal, la conciliación de la preservación del patrimonio con la viabilidad financiera de este tipo de operación“, afirmó Heymans.

Fuente:  Times Live  5/3/2012   (de France Presse)

En otros medios: The Jakarta Globe 5/3/2012 (de France Presse)

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: