Una muestra recupera el legado técnico de la ingeniería romana

Cómo se levantó el Acueducto de Segovia o la Torre de Hércules de A Coruña. La exposición itinerante Artifex. Ingeniería romana en España propone un recorrido por el legado técnico del mundo romano, según explicaron ayer sus responsables, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, en representación del Museo Oiasso, y José María Echarri, responsable del Museum Cemento Rezola.

Una de las maquetas que se exhiben en la exposición. / JAVIER HERNÁNDEZ

Una de las maquetas que se exhiben en la exposición. / JAVIER HERNÁNDEZ

Los dos centros acogerán simultáneamente la muestra hasta el próximo 1 de julio. La exposición se compone de maquetas a gran escala de importantes construcciones romanas, representaciones de los instrumentos empleados y audiovisuales sobre “uno de los periodos más fascinantes de la historia de la ingeniería”. El Museo Oiasso mostrará “la ingeniería aplicada a la construcción de calzadas, puertos y puentes y las técnicas de extracción minera”. Mientras que el otro centro expondrá los instrumentos y técnicas de construcción de grandes obras y los sistemas de distribución de agua.

La exposición, que ya ha visitado otras ciudades del Estado, es una muestra creada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) con la que se pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los conocimientos en diversos campos de la tecnología y, de manera muy especial, sus aplicaciones a la ingeniería civil en la Hispania romana

Fuente: El País – País Vasco 30/3/2012

En otros medios:  Diariovasco.com 31/3/2012 “Añorga e Irun, unidos por la ingeniería romana

Artículos relacionados: El Observatorio del Nautilus  “Montefurado: Un túnel romano de 120 metros de largo y 19 de ancho para desviar el Sil”

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: