Un nuevo estudio explica la existencia de zurdos y diestros

Visto en Gizmodo.com – Los zurdos no son muy comunes. De hecho, sólo representan aproximadamente el 10 por ciento de la población humana desde hace alrededor de 5.000 años. Un nuevo estudio sugiere que la razón por la cual los zurdos son minoría no está en el beneficio del individuo sino en el del grupo,  pues su número se reduce debido al hecho de que la raza humana coopera más que compite.

Hombre de Vitrubio

Hombre de Vitrubio. De Leonardo da Vinci.

Un par de investigadores de la Universidad Northwestern tiene por primera vez analizados datos reales para determinar si una ya existente hipótesis de que la cooperación se reproduce en el uso de la misma mano es la correcta. Daniel M. Abrams, uno de los investigadores, comentó recientemente en SciGuru:

Cuanto más social es un animal, donde la cooperación es altamente valorada, más tiende la población en general hacia el uso de un lado del cuerpo. El factor más importante para una sociedad eficiente es un alto grado de cooperación. En los seres humanos, esto se ha traducido en una mayoría de diestros.

De hecho, en una sociedad totalmente cooperativa, la hipótesis sugiere que todo el mundo tendría la misma mano dominante. ¿La razón? Eso debería, en teoría, ayudarnos a compartir cosas como herramientas.

Por otra parte, el análisis de Abrams confirma la especulación. El restante 10 por ciento de zurdos representa el hecho de que la raza humana no es totalmente cooperativa. Es más, con un nuevo modelo creado por los investigadores, incluso se puede predecir el porcentaje de zurdos en cualquier grupo de seres humanos, aves, o incluso jugadores de béisbol, y se pueden obtener datos sobre los grados de cooperación y competencia dentro de la estructura social. Los resultados se han publicado en Journal of the Royal Society Interface y la investigación se ha financiado con fondos de la James S. McDonnell Foundation.

Curiosamente, el estudio también confirma por qué hay un número desproporcionado de zurdos en algunos deportes. Mientras que la cooperación favorece el uso de una misma mano, la competencia favorece lo imprevisible. En deportes como el béisbol, el boxeo o la esgrima, los jugadores tienen una ventaja si son inusuales. En la lucha cuerpo a cuerpo un zurdo siempre partiría de una mayor ventaja.   

Todavía queda por explicar, sin embargo, por qué la mayoría de humanos terminó usando la mano derecha en vez de izquierda.  Si tienes alguna respuesta no dudes en participar con tus comentarios. Como pista diremos que los científicos afirman que las causas son en parte genéticas y en parte medioambientales, pero ninguna es determinante ya que existen gemelos que usan distinta mano.

Zurdo escribiendo

Artículos relacionados:

Blog Sapiens de Eudald Carbonell – Evolución y tecnología (1)

Blog Sapiens de Eudald Carbonell – Evolución y tecnología (2)

Blog Sapiens de Eudald Carbonell – Evolución y tecnología (3)

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

3 Responses to Un nuevo estudio explica la existencia de zurdos y diestros

  1. carlos maceira says:

    para el pasado queda la discriminación sufrida en este país por los zurdos, yo con 52 años actualmente la viví,incluso ver mi brazo izdo atado para escribir y comer con la derecha, viejos y tristes tiempos por fin olvidados.

  2. EU Jr. says:

    Hola Mónica, no dice nada la noticia pero en el artículo científico sí se habla de ellos. De forma sutil he puesto como ilustración una obra de un ambidiestro archiconocido: Leonardo.

  3. Qué curioso, es la primera vez que leo algo sobre un estudio de zurdos/diestros sin que salga a relucir el famoso lado del hemisferio cerebral que se use. Me parece un estudio original aunque ya apunta que hay más factores determinantes. Creo que uno podría ser la imitación de los movimientos: aprendizaje por observación. Y no dice nada sobre los ambidiestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: