‘El corazón del océano’: Una novela sobre la primera expedición de mujeres al Nuevo Mundo.

Fuertes, intrépidas y aventureras, así fueron las mujeres españolas que cruzaron el océano Atlántico tras la conquista de América y que, según cuenta la escritora Elvira Menéndez en su libro “El corazón del océano contribuyeron al intercambio racial y cultural “que cambió medio mundo“.

El corazón del océano

El corazón del océano. Elvira Menéndez.

Menéndez indagó durante años en la vida de 80 mujeres que, encabezadas por Doña Mencía de Calderón, se embarcaron en una expedición, cincuenta años después de la llegada de Cristóbal Colón a América, para casarse con los conquistadores españoles que se estaban amancebando con las indígenas. En una entrevista en la Casa de América de Madrid, donde ha relatado las peripecias de ésta, inusual para la época, “caravana de mujeres”, la escritora reivindica la aportación que realizaron a la transformación de aquella sociedad que se desarrollaba a miles de kilómetros de España.

Su historia desapareció seguramente por ser mujeres, sin embargo, su función fue muy importante, porque todas las élites posteriores descendieron de ellas. Su aporte vital y cultural transformó toda la zona“, sostiene Menéndez.

El área a la que se refiere es la actual Asunción (Paraguay), capital entonces de lo que se conocía como Río de la Plata, donde los españoles estaban reconociendo a los hijos que tenían con las indígenas. “Quizá esa fuera una de las pocas cosas buenas que hicieron, reconocer a sus descendientes, pero eso constituía un problema para la Corona española que veía peligrar sus dominios“, explica la escritora.

La misión de las 80 mujeres sería entonces “poblar, es decir, tener descendencia, para solucionar un asunto de tintes políticos, pero para ellas fue también un viaje interior, una transformación, el conocimiento de la libertad, la naturaleza y una nueva cultura. Muchas acabaron casadas con mestizos“.

A través de esta historia novelada, que la autora escribió “en un momento de crisis” por la enfermedad de su madre, Menéndez relata el terrible viaje al que se enfrentaron, con fuertes tempestades, ataques de piratas, y el envite de la conocida como “la peste del mar”, es decir el escorbuto. “De las 80 consiguieron llegar más o menos la mitad, pero las que llegaron trajeron probablemente cosas tan importantes como la gastronomía de hoy, la dieta mediterránea. También los bailes y la música, un intercambio racial y cultural que nunca se resalta demasiado“, explica.

Sostiene también que las integrantes de aquella expedición fueron, además, mujeres “afortunadas” que, en muchos de los casos, “eligieron viajar para desembarazarse de las restricciones que como mujeres tenían en España en una época en la que todavía se discutía si tenían alma o no“. “Algunas, como la protagonista, sabían incluso escribir, y probablemente, después de superar aquel duro viaje, se enfrentarían a aquellos hombres de otra manera, con carácter y arrojo“, añade.   

El corazón de Océano surgió como un pequeño relato destinado a los jóvenes, y poco a poco fue reeditándose y ampliándose a medida que Menéndez se entusiasmaba en la investigación de la historia. “Ahora incluso se ha grabado una serie de televisión, todavía por estrenar, que me hace mucha ilusión, porque reivindicará aquella parte de la conquista que, a pesar de ser terrible, nos dejó también muchas cosas buenas que debemos valorar“, dice.

Envuelta en nuevas investigaciones, la escritora prepara ya la segunda parte de la historia. “Me encantaría viajar allí y descubrir nuevos documentos que seguro están olvidados. Doña Mencía escribió un diario de viajes que en alguna parte de ese continente debe estar“, concluye Elvira Menéndez.

Fuente: 20minutos.es  13/5/2012

Artículos relacionados:   ElUniversal.mx  21/5/2012 “Madrid dedica muestra a las mujeres en la conquista”

EL CORAZÓN DEL OCÉANO de ELVIRA MENÉNDEZ

EDITORIAL Ediciones Temas de Hoy

COLECCIÓN  TH Novela

ISBN  978-84-8460-828-8     EAN  9788484608288

DIMENSIONES  235 x 155 mm.    Nº PÁGINAS  608 pp.

FECHA PUBLICACIÓN  02-01-2010

PRECIO CON IVA  22.00€           PRECIO SIN IVA  21.15€

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

2 Responses to ‘El corazón del océano’: Una novela sobre la primera expedición de mujeres al Nuevo Mundo.

  1. Pingback: ‘El corazón del océano’, de Elvira Menéndez | AreaLibros

  2. Ah, qué interesante. No conozco a la autora pero el tema me parece original (por poco visto) así que habrá que echarle un ojo. Matilde Asensi, con su saga de “Tierra firme” ya abordó algunos aspectos de las primeras colonizadoras españolas pero de manera poco seria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: