Arqueólogos acusan al Ministerio de Defensa británico de permitir a Odissey el ‘saqueo’ del HMS Victory

El Ministerio de Defensa británico se enfrenta a una batalla legal y las preguntas que pueda hacerle el parlamento tras permitir a la empresa norteamericana Odissey Marine Exploration excavar con afán de lucro el pecio de un buque de guerra británico del siglo XVIII: el HMS Victory, un predecesor del famoso navío del almirante Nelson que hoy puede visitarse aún en Portsmouth. Lord Renfrew es uno de los principales arqueólogos que condenan el acuerdo financiero para excavar el que fue considerado como el  buque más poderoso del mundo en el momento de hundirse en una tormenta en el Canal de la Mancha en 1744.

HMS Victory

Una imagen de lo que el HMS Victory puede ser apareció emitida por Odyssey Marine Exploration en 2009. Fotografía: John Batchelor / Odyssey Marine / PA

A cambio de la excavación de los restos históricos del buque, que pueden incluir oro y plata por valor de millones de libras, Odyssey tiene derecho a recibir “un porcentaje del valor justo de los artefactos recuperados” o bien “los propios artefactos en lugar de dinero en efectivo“.

Lord Renfrew, un renombrado académico de Cambridge, dijo: “Eso está en contra de la convención de la Unesco, que establece que el patrimonio cultural subacuático no puede ser vendido o explotado con fines comerciales. Odissey es un rescatador comercial. No está claro cuál es el pago que se puede obtener que no sea por la venta de los artefactos que se extraerían.. lo que, por supuesto, es el negocio habitual de Odyssey. Extraer los objetos simplemente para ponerlos a la venta sería considerado por la mayoría de los arqueólogos como un saqueo“. Dos cañones de bronce ya se han recuperado de los restos del naufragio y se vendieron al Museo Nacional de la Marina Real por 50.000 US $, una compra financiada con cargo a la subvención del Ministerio de Defensa. Lord Renfrew, dijo: “Suena como si un museo nacional estuviera pagando por los cañones que ya son propiedad de la nación“.  

Además, la Unesco declara que la excavación de un pecio antiguo requiere llevar a cabo trabajos arqueológicos  con recursos adecuados. Los arqueólogos británicos acusan al Ministerio de Defensa de incumplimiento de deberes, al pasar la responsabilidad de este pecio histórico a la Fundación del Patrimonio Marítimo (MHF), un fondo de caridad, “que parece no tener los recursos financieros, arqueológicos o de gestión necesarios“, mientras que le permite embarcarse en un proyecto “que va a costar millones “. Se quejan de que MHF firmó un contrato con Odyssey , “una empresa de negocios de EE.UU. en busca de un retorno financiero para sus accionistas“, cuya actividad “se basa en la venta de artefactos … para financiar los trabajos arqueológicos“. Irónicamente, el Ministerio de Defensa inicialmente rechazó la oferta directa de Odyssey para excavar.

La preocupación de los arqueólogos es aún más grave después de haber conocido que un segundo barco histórico, el HMS Gloucester, una fragata de la que el futuro rey Jacobo II fue rescatado cuando se hundió en 1682, está siendo a su vez considerado para una transferencia similar a la MHF. El HMS Victory, era un buque insignia de 100 cañones de la Royal Navy. Más de 1.000 personas perdieron la vida cuando se hundió. No se conoce con precisión lo que hay en el fondo marino a día de hoy, pero los cañones se han detectado.

Odyssey se especializa en la exploración del océano profundo con el estado de la tecnología más avanzada pero sin soporte del mundo académico. Sus descubrimientos recientes incluyen un naufragio de la Guerra Civil Americana, del que recuperó más de 50.000 monedas y 14.000 artefactos. Sus planes para el HMS Victory incluyen “la grabación, la documentación, la conservación, la publicación y la educación pública“.

Pero los arqueólogos están decididos a detener la excavación y están recopilando consejos de los abogados marítimos. El tema fue planteado a principios de este mes por la comisión arqueológica del Parlamento británico (APPAG), presidida por Lord Renfrew, el cuál piensa plantear preguntas en el propio parlamento. Lord Renfrew comentó: “Es difícil entender por qué el Ministerio de Defensa, otorgó los restos del HMS Victory a esta oscura fundación MHF. No está claro cómo se va a financiar la recuperación adecuada de los restos del naufragio“.

Mike Heyworth, director del Consejo de Arqueología Británico, dijo que el procedimiento plantea “preguntas acerca de la falta de transparencia de todo el proceso“. La oposición al acuerdo está montando una campaña por la defensa de la herencia, el Comité Mixto de Política de Arqueología Náutica (JNAPC). Su presidente, Robert Yorke, dijo: “Esto va a sentar un precedente en todo el mundo para que los cazadores de tesoros financien sus excavaciones de pecios históricos con el mismo expolio y posterior venta de los restos“.

Yorke acusó a Odyssey de retirar del fondo del mar “sin el permiso del Gobierno español“, toneladas de monedas de plata y de oro de una fragata española, la Mercedes, hundida por los británicos en 1804, y recordó que el Reino de España los persiguió a través de los tribunales de EE.UU. para recuperar la carga y finalmente ganó. Las monedas y otros objetos expoliados fueron devueltos recientemente a España.

Y agregó: “Básicamente, se está comenzando una excavación arqueológica a sabiendas que se van a vender después los objetos recuperados con objeto de financiarla y enriquecerse. En una excavación similar en tierra firme, la protesta popular sería mayúscula“. El informe de la JNAPC señala que MHF se basa totalmente en los recursos de Odissey, empresa con la que “existe un claro conflicto de intereses“.

Los arqueólogos británicos están exigiendo saber porqué el Ministerio de Defensa no ofreció la excavación de los restos del naufragio del HMS Victory a las organizaciones de arqueología marina establecidas o a instituciones de beneficencia sin afán de lucro, y mantienen como insostenible la reclamación del Ministerio de Defensa de que MHF fuera la única institución privada que ofreció ayuda.

Una portavoz de Odissey, dijo que la MHF trabajará con un grupo asesor integrado por representantes del Ministerio de Defensa y del Patrimonio Inglés “, para asegurar que las mejores prácticas arqueológicas sean adoptadas de conformidad con las recomendaciones de la Unesco” y para evitar daños a los restos del naufragio. El mismo portavoz agregó: “la forma preferida de retribución de Odyssey es el pago en efectivo por la labor que está llevando a cabo en nombre de la MHF“.

El señor Lingfield, presidente de MHF, dijo: “Estamos muy preocupados por el hecho de que la erosión natural, los daños causados por los buques pesqueros y el saqueo ilegal puedan poner en peligro los restos del naufragio … Odyssey … ha demostrado su experiencia y estamos deseando trabajar con ellos para la protección del patrimonio marítimo“.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que la MHF “no es libre para perturbar, excavar o disponer del yacimiento”, sin el acuerdo del secretario de Defensa“.

Fuente: The Guardian  6/5/2012

Artículos relacionados:

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

2 Responses to Arqueólogos acusan al Ministerio de Defensa británico de permitir a Odissey el ‘saqueo’ del HMS Victory

  1. Mira, hace poco que coméntabamos sobre estos caza-tesoros cuando hablábamos de expolio. Los gobiernos deben estar ojo avizor con esta gente. Al menos, han tenido que devolver el resoro de la fragata “Mercedes” pero con denuncia judicial por medio. A saber lo que han rapiñado por ahí y nadie se ha percatado. Por cierto, en el tema de los cazatesoros hay una peli muy entretenida que se llama “La búsqueda” (The national treasure) y al principio sale un grupo de cazatesoros muy poco escrupuluso con el patrimonio.

    • EU Jr. dice:

      Tienes razón, la recuerdo, es de Nicolas Cage. Es muy entretenida!
      Gracias de nuevo Mónica por tus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: