‘Pensar el siglo XX’ de Tony Judt y Timothy Snyder

El siglo XX se erige como la edad de las ideas, un tiempo en el que, para bien o para mal, el pensamiento de unos pocos se impuso sobre las vidas de muchos. De una claridad y lucidez sin precedentes, el último libro de Tony Judt (1948-2010), uno de los más incisivos historiadores contemporáneos, está destinado a convertirse en un clásico del pensamiento moderno. Pensar el s. XXPensar el siglo XX es a la vez un libro de historia, una biografía y un tratado de ética. Es una historia de las ideas políticas modernas en Occidente. Pero es también la biografía intelectual de Judt, nacido en Londres justo después del cataclismo que supusieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando el comunismo afianzaba su poder en Europa del Este.

La excepcional naturaleza de esta obra se revela en su propia estructura: una serie de conversaciones íntimas con su amigo el historiador de la Universidad de Yale Timothy Snyder en las que Judt, con asombrosa elocuencia y erudición, rescata a los pensadores que han dado forma al mundo en que vivimos, presentando sus triunfos y fracasos.

Es, por último, una reflexión sobre la necesidad de la perspectiva histórica y de las consideraciones morales en la transformación de nuestra sociedad. Al recuperar lo mejor de la vida intelectual del siglo XX, abre el camino a una moral para el siglo XXI. Este es un libro sobre el pasado pero es también un libro sobre la clase de futuro al que deberíamos aspirar.

Su redacción fue terminada pocos meses antes de la muerte de Judt a causa de una enfermedad degenerativa.

Pensar el siglo XX
Tony Judt y Timothy Snyder
Ed. Taurus
Precio: 23 euros
 Rústica  – Páginas: 408 – 15 x 24 cm
ISBN: 9788430609109
Fecha: 16/05/2012
 
La crítica dijo:
 
«El legado de un verdadero gran pensador.»
Evening Standard

«El último libro de Tony Judt es una admirable valoración de los intelectuales y de la política del siglo pasado. […] De una elocuencia brillante, y aparentemente recordando cada uno de los libros que han leído, los dos historiadores encuentran siempre algo destacado y original que decir sobre casi todo.»

The Guardian

«La capacidad de Judt para destilar grandes cantidades de erudición en una conversación lúcida, concisa, e incluso con la ayuda de un aparato de respiración, es sorprendente.»

Publishers Weekly

«El pasado sigue siendo el motor de sus pensamientos. La memoria era lo único certero en Tony, y él se aferró a ella como un salvavidas. Era lo que la enfermedad no podía quitarle. […] Por eso Pensar el siglo XX es una trabajo de memoria, no tanto de historia, incluso siendo el siglo XX su tema central. No es como sus otros libros, que dependían de grandes cantidades de notas, referencias y datos.»

New York Review of Books

«Hay mucho material sesudo en este libro, pero usted nunca tendrá que leer una frase dos veces. En mi caso, subrayé muchas de ellas. Judt tenía, en abundancia, la virtud del escepticismo, de la apertura de mente, y la capacidad de prestar atención sostenida a —y a través de— diversos campos de estudio, con una tolerancia a la complejidad y (¡cómo le envidio esto sobre todo!) la habilidad de recordar con todo detalle lo que ha leído.»

The Spectator

«En parte autobiografía, en parte cascada de ideas, en parte crítica de nuestra actual manera de vivir, aprender y trabajar, Pensar el siglo XX causa un tremendo impacto. Si su inteligencia formidable, su erudición y su cosmopolitismo son extraordinarios, ¿cómo se puede describir el valor y el ingenio que le permitió, mientras sufría una devastadora esclerosis amiotrófica, componer un libro de memorias (El refugio de la memoria), una apasionada defensa de valores (Algo va mal) y este libro que ahora recomendamos?»

The Globe and Mail

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

One Response to ‘Pensar el siglo XX’ de Tony Judt y Timothy Snyder

  1. Un muy interesante planteamiento el de este libro, me lo apunto. Las reflexiones de los autores me parecen muy buenas. Gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: