Encontrado el tapiz de Roda de Isábena robado en 1979 por Erik el Belga

Por J. García Calero. SUR.es – 14/11/2012 – Hace un par de semanas varios miembros de la Brigada de Patrimonio de la UCO de la Guardia Civil viajaron hasta Houston (EE UU), acompañados por dos expertas españolas, con el fin de identificar un tapiz muy valioso y después informar de la prueba pericial a la Fiscalía texana. Según fuentes oficiales, iban siguiendo el rastro a un tapiz robado en la catedral de Roda de Isábena (Huesca), en 1979. El autor del robo no fue otro que el celebérrimo Erik el Belga, afincado en Málaga desde hace años. Ahora la fiscalía tendrá que decidir si, con las pruebas aportadas, queda probado que la pieza, en manos de un coleccionista privado, es la misma.

A finales de noviembre de 2010, la conservadora del Museo Diocesano de Lérida, Carme Berlabé, miraba en internet catálogos de ferias y subastas. Un tapiz llamó su atención: le recordaba mucho al robado por Erik el Belga en una catedral oscense. «Vi que era el de Roda de Isábena -declaró ayer Berlabé-, pero aun así consulté con un gran experto y amigo, Guy Delmarcel, que me lo confirmó. Hablamos con el propietario, De Witt, que está en Malines, Bélgica, pero nos dijo que no podía facilitar información de la procedencia y que iba a venderlo. Entonces decidí hablar con la Guardia Civil y con algún periodista». Paralelamente informó a los obispados de Lérida y Barbastro. «De Witt me llamó a los pocos meses -continúa la conservadora- porque le había contactado la Guardia Civil y se asustó. Había logrado una venta muy provechosa de la pieza a un coleccionista estadounidense, que había pagado 300.000 euros, creo recordar. Temía que ahora por mis informaciones la operación resultase ilegal. Yo le dije que me había limitado a hacer mi trabajo».
Berlabé no se conformó y siguió investigando hasta saber que en 2008, dos años antes, lo había sacado a subasta la casa Hample de Munich. Curioso que, después de 30 años oculto, este tapiz surgiera al mercado. ¿Tal vez porque a los 30 años ha prescrito el delito contra el patrimonio? ¿Quién lo había ofrecido a los anticuarios? ¿Por qué primero como tapiz francés del XVI y luego como flamenco?
Aquella fría noche oscense del 7 de diciembre de 1979, Erik el Belga se llevó de la catedral de Roda de Isábena importantes piezas del patrimonio español. El museo no tenía alarma, el teléfono más próximo estaba a 3 kilómetros y así fue como el Belga se llevó la Silla de San Ramón, que deshizo en piezas (algunas de las cuales no han vuelto a aparecer), dos mitras, dos báculos, una capa de San Ramón, una imagen de la Virgen, un misal de Pergamino, una cruz tallada, objetos de plata, arqueta con relicario y el tapiz de marras.
El textil representa a la Virgen con San Vicente rodeada por dos obispos, uno de los cuales es Pedro Agustín, el obispo de Huesca cuyo escudo aparece destacado en la pieza por ser el donante. Junto al tapiz, entre las piezas de más valor, cabe destacar la capa románica, una talla de San Juan (s. XVII) y una arqueta de esmalte procedente de Limoges. El posible regreso de la pieza está ahora en manos de la fiscalía de Houston.

Artículos relacionados:

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

5 Responses to Encontrado el tapiz de Roda de Isábena robado en 1979 por Erik el Belga

  1. EU Jr. dice:

    Gracias Sara por tu puntualización!

    Desde luego todo el mundo tiene derecho a reinsertarse y a ser perdonado. Sin embargo muchas de las piezas que robó en España nunca se han recuperado o se han recuperado en fragmentos. Vamos, que no es tampoco un héroe que pase a la historia como tal.

    Pero otros blogs ni siquiera nombrarían su libro y aquí incluso lo recomendamos. La intención es que robos así nunca vuelvan a suceder.

    Saludos!

  2. Qué bueno, qué gran investigación: descubrir qué pasó con un tapiz que robó un vikingo y que siglos después aparece en el “Nuevo mundo”. Se merece una novela, ¿a qué sí?

    • EU Jr. dice:

      Es cierto y ya existe!! Resulta que el tal Erik, cuando se jubiló de ladrón se puso a escribir sus memorias. Es un libro que se puede pedir en tu librería habitual:

      – Erik el Belga , “Por amor al arte”. Ed. Planeta. Barcelona. 2012.

      Sin embargo, para los que no quieran dar un céntimo al antiguo ladrón, vamos a recomendar otro:
      – Núria Grau Quiroga, “Roda de Isábena en los siglos X-XIII”. Institución Fernando el Católico, Zaragoza 2010.

      Gracias Mónica!

      • Sara dice:

        EU Jr. creo que antes de comentar cualquier cosa, hay que estar seguro de la veracidad de lo que uno va a escribir, y hay que informarse bien. El tal Erik como lo llamas, hace 30 años que esta retirado de sus malas andanzas, y se dedicó estos últimos años, a recuperar, restaurar, donar cuadros pintados por él para vender o subastar y con el dinero restaurar retablos, arreglar goteras y techos, … Claro como no interesa hablar de esto, no lo mencionan. Verdad que no se habla de los casi 27 cuadros donados a Roda de Isábena en los años 92-93, que se vendieron y con el dinero se restauró un retablo. Saludos.

      • EU Jr. dice:

        Gracias Sara por tu puntualización!

        Desde luego todo el mundo tiene derecho a reinsertarse y a ser perdonado. Sin embargo muchas de las piezas que robó en España nunca se han recuperado o se han recuperado en fragmentos. Vamos, que no es tampoco un héroe que pase a la historia como tal.

        Pero otros blogs ni siquiera nombrarían su libro y aquí incluso lo recomendamos. La intención es que robos así nunca vuelvan a suceder.

        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: