Aspasia de Mileto lleva a Medem a estrenarse como novelista

Julio Medem, ganador de un Goya por Vacas, su debut en 1993, acaba de publicar su primera novela, Aspasia, amante de Atenas, una rendida historia de amor del cineasta por esta “sabia” mujer griega que comenzó siendo un guión de cine sobre su marido, el político y orador PericlesAspasia, amante de Atenas de Julio Medem“Me siento muy orgulloso”, ha declarado Medem en el acto de presentación de su novela, tras confesar que escribir la historia de Aspasia que le ha llevado siete años, los dos últimos recluido en una pequeña casa de Los Ángeles, algo que ha calificado de “durísimo”.

Aspasia de Mileto, explica un “enamorado” Medem, que califica a esta casi desconocida mujer como “excelente, apasionada, fascinante y sabia”. Ella fue uno de los personajes más influyentes de la Grecia clásica, amiga de Sócrates y compañera de Pericles, nacida en 470 a.C. de una familia rica. El novelista ha elegido el antiguo sistema de contar por “rollos”, es decir, más o menos un “libro” de la historia cada cien páginas. Y lo ha hecho desde la voz de la propia Aspasia, desde que es una niña de diez años, cautivada por los recuerdos de su padre de la batalla de Maratón, hasta el momento de la muerte de su esposo.

“Ella vive en la Atenas democrática de Pericles, en época de paz, donde surge Heródoto, donde ocurre el teatro: Eurípides, Sófocles, Esquilo. También es el momento de Fidias, de Anaxágoras, del orden dórico, el Partenón… hay una gran cantidad de personajes sabios entre los que aparece esta mujer, que también es sabia”, apunta un entusiasmado Medem.

Reconoce que, de la experiencia como escritor, “lo más fascinante es haberme puesto a contar lo que vivió esta mujera través de sus ojos”, algo que le resultó “sorprendentemente fácil”.

El realizador de La ardilla rojaLucía y el sexo y Caótica Ana, afirma que ya había “guiños” de esta Aspasia en Habitación en Roma: “intuitivamente -dice- hay algo que me resulta fácil” al poner la voz al pensamiento de una mujer.   

Meden aclara que su Aspasia es totalmente ficción y reconoce que mientras estudiaba su figura tuvo un rostro en mente que hoy “habría crecido un poco”, bromea, sin descartar que Aspasia termine siendo una película. “No sé qué va a pasar”, asegura.

“Prefiero haber terminado la novela que el guión, que era muy grueso, muy complicado de producir, y empecé a quitar, a rebajar, y en un momento paré y me decidí guardar cada apunte. Ahora creo que es muchísimo mejor la novela que el guión”, dice.

El director, que piensa seguir, de momento, viviendo en Los Ángeles, no se aparta del cine español. “Es mi familia”, dice, “pertenezco al cine español y estoy sufriendo, como todos”.

“Quiero ser optimista y pensar que estamos en un momento de cambio, y también espero que haya sensibilidades que nos ayuden a que nos mantengamos, a que podamos seguir existiendo, aunque este es un momento muy duro”, ha comentado, convencido de que “hay que buscar fórmulas mixtas de ayuda”.

“Y formas de exhibición diferentes, también vía Internet. Todo eso hay que reajustarlo en el cine español, pero tiene que haber voluntad política”, ha concluido.

Ha dedicado el libro a su madre, Margarita, que le acompañó en la presentación, totalmente segura de que su hijo “que es muy tenaz para todo”, ha comentado, seguirá haciendo cine.

Aún así, el donostiarra estrenará en las próximas semanas 7 días en La Habana, un proyecto coral, con guión de Leonardo Padura, donde, además de Medem, están los nombres deBenicio del Toro, Pablo Trapero o Juan Carlos Tabío.

Fuente: 20minutos.es  21/3/2012

Consigue un ejemplar del libro en www.TodosTusLibros.com

Anuncios

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

One Response to Aspasia de Mileto lleva a Medem a estrenarse como novelista

  1. No soy nada seguidora del cine de Medem pero este libro me interesa. No sé si será buen novelista, habrá que leer a ver qué tal. El tema me tiene cautivada, eso seguro, pero esa portada tan… de marketing, me desagrada un poquito y me da desconfianza. A ver qué dicen las críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: