Cómics rusos de la Edad de Piedra

Los objetos valiosos se muestran normalmente en los museos. Pero a veces hay algunas reliquias que no se pueden poner en exposición, como es el caso de unas que se esconden en los bosques del norte de Rusia. Sabiendo que había grabados rupestres en algunas islas del lago Kanozero, Jan Magne Gjerde, director del proyecto en el Museo de la Universidad de Tromsø, salió para allí para documentarlos como parte de su tesis doctoral. Pronto él y sus colegas se encontraron que el número de petroglifos conocidos había aumentado de 200 a más de 1.000.

Kanozero Stone Age Cartoons«Todavía me dan escalofríos en la columna cuando hablo de esto porque fue una experiencia muy emocionante encontrar estos grabados«, dice Gjerde. «No importa lo mucho que explore en los próximos 50 años, lo más probable es que nunca encontraré algo comparable

En el verano de 2005, Gjerde partiendo de Noruega condujo durante más de 5.300 kilómetros por el norte de Rusia buscando más petroglifos hasta alcanzar el lago Kanozero al suroeste de la península de Kola. Junto con sus colegas rusos que ya habían encontrado en 1997 una pequeña parte de los mismos, sacó a la luz lo que él llama «los dibujos animados más antiguos del mundo«.

«Los petroglifos se encuentran en cuatro sitios en la zona, en tres islas y en un bloque de piedra a orillas del lago. Los más antiguos son de la Edad de Piedra con una edad de entre 5.000 y 6.000 años«, explica Gjerde. El yacimiento principal está en la isla de Kanozero.  

De acuerdo con Gjerde, estos no son como los petroglifos que estamos acostumbrados a ver, que representan a un alce o a un ciervo. Estos son unos fantásticos «dibujos animados» que presentan episodios enteros. Por ejemplo, el que encontraron en el yacimiento principal, lo que representa es una cacería de osos.

Se describe en detalle un cazador que se dirige hacia arriba con los esquís puestos y persiguiendo a un oso. Las huellas de los esquís presentan, como cabría esperar de alguien que va subiendo por una pendiente, una buena distancia entre los pasos. El cazador de repente coloca los pies juntos, desciende por una pendiente, se detiene, se quita los esquís, da cuatro pasos y hunde su lanza en el oso.

«Este es el ejemplo más antiguo de un petroglifo de dibujos animados que conocemos, al menos en el norte de Europa, por lo que fue realmente emocionante tener la oportunidad de formar parte de este descubrimiento«, dice el arqueólogo noruego.

Gjerde y sus colegas acamparon en una tienda en Kanozero durante diez días, mientras documentaban los descubrimientos. El tiempo vuela cuando de repente se tienen que hacer diez veces más dibujos de los que se esperaba. Primero marcaron alrededor de las figuras con yeso y luego las trasladaron con rotulador grueso a enormes hojas de plástico, que podrían ser llevadas de vuelta a casa, y lo dejaron todo bien fotografiado y documentado. Gjerde admite que la tarea fue ardua a veces porque de repente empezaba a llover, y estar sobre una base de plástico mojada y marcar con un rotulador un dibujo en una gran piedra no es tan fácil.

«En realidad no tenía láminas de plástico suficiente conmigo, porque yo esperaba sólo unos 200 petroglifos, no 1000. Fue muy frustrante a veces, y debido a la lluvia usé toda mi ropa y todo lo que tenía de papel para secar el plástico

Las figuras representadas en los grabados rupestres del Lago Kanozero incluyen alces, barcos, ballenas, seres humanos, líneas de arpón, castores y todo tipo de imágenes ordinarias y extraordinarias: las escenas de un pasado lejano.

Esto no es una obra de arte que fuera fácil de hacer. «Mira por ejemplo esta ballena«, dice. «Tiene más de un metro de largo y toda la figura, está grabada con una buena profundidad en la roca. Esto nos dice algo sobre el estilo de vida de las personas que hicieron las tallas. Debe haber sido una sociedad muy rica en recursos, porque para hacer estos grandes petroglifos se necesita su cuota de tiempo libre. «

El propósito de los petroglifos es una cuestión de debate. ¿Fueron las ilustraciones de cuentos?, ¿tenían un significado religioso o hay otras razones por las que estas gentes prehistóricas tallaron imágenes de sí mismos y sus hazañas en la roca?

«No sabemos a ciencia cierta por qué lo hicieron, pero alardear de una caza exitosa es algo que todavía todos hacemos. Esto podría ser una evidencia de la jactancia en la Edad de Piedra. Sería mucho mejor volver a casa con un cuento de matar un oso que traer de vuelta una liebre«. Él piensa que probablemente había algo más que simplemente el hecho de alardear, ya que cuando se coge un botín de 1.300 kg de ballena beluga, el suministro de alimentos está garantizado durante semanas. «No es difícil entender que quisieran presumir de algo así

«Hasta ahora podíamos excavar un poblado o encontrar puntas de flecha, pero por lo general no encontrábamos evidencias directas de qué tipo de animales han sido cazados con este tipo de armas«, dice Gjerde, mientras muestra una figura de líneas de arpón, que indican que las personas que las dibujaron salieron al Mar Blanco a cazar ballenas.

La mayoría de los petroglifos estaban cubiertos todavía de hierba cuando Gjerde y sus colegas llegaron. Así que gran parte de su tiempo se dedicó a la eliminación de esta capa vegetal y al lavado de la roca al descubierto. Gjerde dice que sus esfuerzos eran como borrar el intervalo de tiempo de 5.000 años. Era como enterrar una instantánea de hoy y esperar que alguien en un futuro lejano pudiera tener una noción de lo que estaba pasando cuando estabas vivo.

«Estos individuos, en este punto del planeta, documentaron parte de su vida y tuve la suerte de ser una de las primeras personas en 5.000 años para verlo de nuevo«, afirmó.

Fuente: Science Nordic 10/3/2012

Artículos relacionados:

Acerca de EULV
Mea commoda sunt librorum, maxime Historia sed etiam de Scientia, Philosophia, major explorationem et technicae. Scientiae vel technica scientia debet at superessendam, incrementis vel fruitio. Sed scientia est non cultura immoderatus, ad dominationem, utilitas motiva et ... ad bellum.

Deja un comentario